Guayaba de indio, arbusto para jardinería, endémico de la Hispaniola





Guayaba de indio

Guayaba de indio, con frutos maduro. foto: T. Clase

Guayaba cimarrona, así se conoce a la Theophrasta americana, un arbusto endémico de la isla Hispaniola (solo crece de manera natural en República Dominicana y Haití), pertenece a la familia Theophrastaceae, una pequeña familia de origen neotropical (es decir de las zonas tropicales del nuevo mundo) de solo 5 géneros.
Esta especie fue descrita por Carlos Linneo padre de la taxonomía moderna (sistema de clasificación científica de los organismos). Su nombre genérico Theophrasta fue designado en honor a Teofrasto un naturalista de la antigua Grecia el cual es considerado padre de la botánica, y el nombre específico hace referencia a la zona de origen de esta especie, america.

Es un arbusto de hasta 1 metro de altura, hojas linear-lanceoladas, con una punta espinosa en el margen de la misma, inflorescencia cilíndrica, con flores de color crema, el fruto es globoso y amarillento.
Detalle  de las hojas con punta espinosa. foto: S. Zona 

Este arbusto crece en bosque a baja y mediana altitud, alrededor de toda la isla, desde el nivel del mar hasta 800 msnm, rara vez alcanza los 1000 msnm.
Esta especie se encuentra ’’En Peligro’’ de extinción según la Lista Roja de plantas Vasculares de la República Dominicana 2016, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat.

En los últimos años se ha estado usando en Jardinería, por su forma singular, además de su facilidad de germinación además sus requerimientos de suelo no son tan altos.
Actualmente se realizan investigaciones sobre el potencial medicinal de esta especie.

Por: L. Familia y Y. Piña

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cacheito o cacheo de Oviedo (Pseudophoenix ekmanii Burret)

Deforestacion en la Republica Dominicana